martes, 27 de octubre de 2009

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN - LOE

Ley Orgánica de Educación

El gobierno del Nacional, con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, ha aprobado, el 15 de agosto en periodo vacacional escolar, una nueva Ley Orgánica de Educación. Una vez ratificada en segunda discusión de la Asamblea, entrando en vigor inmediatamente. No sólo la comunidad universitaria, sino también los gremios y muchas asociaciones estudiantiles han rechazado de plano esa ley, sumándose al rechazo de la oposición política. Realizando una serie de actividades en contra de la ley ha dejado muy claro su inconformidad y el rechazo por la forma inconsulta para la aprobación.

Dada la importancia que tiene una Ley como ésta para afrontar los cambios tan importantes que han tenido lugar en los últimos años, las objeciones que se le han hecho desde la Universidad es de procedimiento y de contenido. El proyecto aparece en el 2001, lo meten en el congelador y la sacan de nuevo en agosto del 2009 con algunas modificaciones y la promulgan el 15 del mismo mes, sin que se haya estimulado un debate en la sociedad en torno a los problemas que plantea. Hasta el punto que la Asamblea Nacional ha tramitado la ley en pocos días, sin comparecencia de expertos y o consulta popular como lo establece la Constitución y debe ser lo habitual en una ley orgánica y lo que ejercen desde las altas esferas del gobierno es forzar la maquinaria parlamentaria para tenerla en vigor lo antes posible.

Esta discusión apenas esta comenzando, falta mucha tela que cortar. Primero hay que esperar la reacción de la población universitaria en su retorno a las actividades académicas, la operatividad de la ley, la discusión de la ley especifica del sector, la aprobación de reglamentos, normas, procedimientos, resoluciones (de funcionamiento, elecciones, ingreso y ascenso, entre otras normativas).